La fuente de la vida en riesgo
Asamblea para tratar la problemática del agua
El trabajo para defender la fuente de la vida es de todos, porque todos somos parte del problema, el peor pecado es la resignación
Por: J. Jesús Gutiérrez Valencia
El agua en nuestra región está sobreexplotada, contaminada, es escasa y está convertida en mercancía. Así lo constatan los resultados de mil encuestas realizadas en 15 parroquias de nuestra Diócesis.
El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en el Estado de Jalisco sistematizó los datos y el 7 de diciembre los devolvió a representantes de la Diócesis en el ex convento de Sayula.
Los resultados reflejan que la mayoría de la gente desconoce la problemática del agua porque no se distingue entre agua potable, agua tratada y agua mala. No se conoce el tipo de plantas tratadoras –las que hay no funcionan– y la mayoría de los desechos van a los ríos y lagunas.
La realidad es que, aunque los acuíferos Lagunas, Tapalpa, Cd. Guzmán, están sobreexplotados, se siguen dando permisos para la perforación de pozos, y se están gastando las reservas de agua.
El Observatorio notificó que estos acuíferos también están contaminados con los residuos de pesticidas químicos que son utilizados en el cultivo de aguacate, caña de azúcar, alimentos en invernadero, agave. Estos pesticidas son vendidos sin ninguna supervisión y muchos de ellos están prohibidos en Estados Unidos y en la Unión Europea.
El Observatorio propuso que se den a conocer los resultados de la investigación y la problemática del agua, se prioricen los problemas, disciernan lo que le corresponde a la ciudadanía y lo que corresponde a las autoridades, y nos organicemos como sociedad para exigir al Gobierno que reglamente el uso del agua, establecer un ordenamiento comunitario y de usos del suelo.
El trabajo para defender la fuente de la vida es de todos, porque todos somos parte del problema, el peor pecado es la resignación. Nuestro Obispo Óscar nos dijo: “Somos administradores de la Creación; hay que cuidarla, embellecerla, para que sea útil para las futuras generaciones, somos hermanos de todos. Cuidar el agua es cuidar la vida”.