Gracias, Señor, por el Simposio
Como Seminario Diocesano de Señor San José, y ante estas imágenes benditas que nos visitan hoy queremos agradecer a Dios la realización de este XI Simposio Internacional Josefino, que fue un encuentro de hermanos y hermanas en la fe. Gracias, Señor, por la presencia de estos hermanos y hermanas de los centros josefinos del mundo, que nos alienta a seguir con ánimo en la formación de los pastores para esta Iglesia Particular.
La fe que hemos compartido en estos días, la devoción que los simposistas tienen hacia San José y las reflexiones que nos han presentado, nos impulsan a:
Formar pastores pobres, sencillos, trabajadores, abiertos a tu Palabra y obedientes a tus mandatos, serviciales y solidarios, como José de Nazaret.
Formar pastores que caminan en medio del pueblo, que escuchan sus necesidades y lo consuelan en sus sufrimientos, como San José, éste de Zapotlán.
Formar pastores que sean padres –así nos llaman a los presbíteros–, papás que ejerzan la paternidad con ternura de mamá, como el carpintero José con Jesús.
Formar pastores de comunión, que colaboran para hacer presente la vida trinitaria en las familias y comunidades del sur de Jalisco, a ejemplo de José en la Sagrada Familia.
Formar pastores que sean esposos de las comunidades, que las amen, las cuiden, las defiendan, las hagan felices, al igual que José con María.
Formar pastores que estudian la vida, el ser humano contemporáneo, el caminar de la Iglesia, a la luz de tu Palabra y del Magisterio de la Iglesia, como nos han mostrado estos estudiosos de San José.
Formar pastores misioneros, que lleven el Evangelio –Jesús– a los más alejados, como el migrante José lo llevó hasta Egipto.
Gracias, Señor, por este kairós -acontecimiento de gracia- que nos permites vivir como Iglesia. ¡Gracias, hermanas y hermanos simposistas, por compartir la fe con nosotros!
Señor San José, protege a los simposistas y a los centros josefinos, de modo especial al Centro Josefino de México, cuida de este tu Seminario de Ciudad Guzmán, guarda a los zapotlenses y a nuestra Diócesis guzmanense, para que todos y todas hagamos, como tú, lo que Dios nos manda en el cuidado de la vida y el amor.
Numeraría
XI Simposio internacional sobre San José.
200 asistentes diarios.
8 días de actividades.
37 ponentes de 9 países distintos.
Traducción simultánea a 3 lenguas: español, italiano e inglés.
60 personas trabajando en la organización.
2 actividades culturales.
1 exposición de imágenes, pinturas, vestidos, décimas y publicaciones
1 Coloquio de temas sobre la vida y misión de San José.
Reseña de los Simposios
I Simposio, Roma, Italia, 1970.
Tema: “San José en los quince primeros siglos de la Iglesia”.
II Simposio, Toledo, España, 1975.
Tema: “San José en el Renacimiento”.
III Simposio, Montreal, Canadá, 1980.
Tema: “San José en el siglo XVII”.
IV Simposio, Kalisz, Polonia, 1985.
Tema “San José en el siglo del barroco”.
V Simposio, México, D.F., México, 1989.
Tema: “San José en el siglo XVIII”.
VI Simposio, Roma, Italia, 1993.
Tema: “La presencia de San José en el siglo XIX”.
VII Simposio, Malta, 1997.
Tema: “San José en los siglos XIX y XX”.
VIII Simposio, San Salvador, El Salvador, 2001.
Tema “San José en la Redemptoris custos: aspectos teológicos y pastorales”.
IX Simposio, Kevelaer, Alemania, 2005.
Tema “La importancia de san José en el misterio de la salvación”.
X Simposio, Kalisz, Polonia, 2009.
Tema: “San José, patrono de nuestro tiempo”.
XI Simposio, Ciudad Guzmán, Jalisco, México, 2013.
Tema: “San José, custodio de la vida y del amor”.