La Dimensión Social de la Catequesis en búsqueda de aplicación
De los 400 laicos y 12 Presbíteros que participaron en los Cursos de Verano 2012 para Catequistas en la Primera Vicaría, 97 catequistas tuvieron una vivencia formativa en torno a “La Dimensión social de la Catequesis, y el IV Plan Diocesano de Pastoral”. Fueron los catequistas que estuvieron en los niveles E y F.
En la primera semana de trabajos la reflexión giró sobre el concepto: “Dimensión Social de la Catequesis”. En el punto de partida se planteó la interrogante: ¿Qué entiendo yo por Dimensión Social de la Catequesis?, y ¿cuál es mi experiencia al respecto? Luego se realizó un estudio de algunos Documentos del Magisterio, en los que se buscó respuesta a otra interrogante: ¿Qué debemos entender por Dimensión social de la Catequesis?
Durante el curso, los catequistas fueron invitados reiteradamente a verse por dentro y encontrar las posturas, las formas de pensar, las prácticas catequísticas que no ayudan a asumir lo social en la catequesis.
En la segunda semana los catequistas, iluminados ya por la enseñanza social de la Iglesia, abordaron las dos primeras prioridades de nuestro Cuarto Plan Diocesano de Pastoral, con la finalidad de encontrar caminos para asumir el desafío de promover una vida digna y de responsabilizarse del cuidado de la creación, como exigencias que por su propia naturaleza, la catequesis debe asumir.
El estudio, la oración y las experiencias compartidas durante dos semanas de formación, aterrizaron en un Programa de Acción, que desde el Cuarto Plan Diocesano de Pastoral, impulse una práctica catequística con mayor dimensión social. Dicho programa de acción podría ser aplicable en la catequesis de la parroquia, o en el centro de catequesis donde el catequista sirve, o al menos en las familias del grupo que atiende el catequista, esto dependería de la estrategia que se siga para compartirlo, y de la aceptación que tenga.
La Dimensión social de la Catequesis es el asunto abordado en estos cursos de verano y responde a uno de los nuevos paradigmas que en la catequesis de nuestra Iglesia Mexicana se ha trabajado en clarificar, con el fin de que la catequesis responda a las nuevas condiciones socioculturales. En la XI Asamblea Nacional de Catequesis, celebrada en San Juan de los Lagos Jalisco en noviembre de 2011, fueron estudiados estos nuevos paradigmas de la catequesis.
“Pasar de una catequesis con débil dimensión social, a una catequesis que forme comunidades samaritanas, que respondan vigorosamente –con la fuerza de la Palabra- a los desafíos que la realidad les plantea”: así fue enunciado uno de los nuevos paradigmas de la catequesis que las Diócesis de la Provincia de Guadalajara abordan en el presente trienio que comprende los años 2012 a 2014.
Guiados por este paradigma, abordamos el concepto de Dimensión social de la Catequesis a la luz del Magisterio de la Iglesia, haciendo un diagnóstico de nuestra praxis catequística frente a lo que debe ser una catequesis samaritana, con el fin de llegar a un programa de acción que nos acerque en nuestras diócesis a este nuevo paradigma.
Esperemos que en las parroquias de nuestra Vicaría y Diócesis encuentre acogida esta inquietud nacional y de Provincia ante los nuevos paradigmas de la catequesis. A eso ha querido contribuir el Verano Número 30 de capacitación en la Vicaría Primera.
Publicación en Impreso
Edición: 120
Sección: Luz y Fermento
Autor: P. Jesús Facundo Ramírez