El comercio local ante la contingencia

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Por Ángel Castolo
Reportero de El Puente

De acuerdo, con cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Guzmán (CANACO Servytur) cerca del 75 por ciento de los comercios en la ciudad han cerrado en lo que va de la contingencia y el 25 restante se encuentra operando con los lineamientos establecidos para actividades esenciales.

Actualmente los negocios que permanecen abiertos han tomado las medidas de higiene correspondiente para evitar la posible propagación del virus. En el tema económico están implementando diversas medidas para evitar una mayor afectación. Manuel Sénes, empresario local, comenta que en su establecimiento han “comenzado a reducir los costos de operación lo más posible. También han implementado estrategias como el servicio a domicilio o para llevar”, lo que les ha permitido tener una recuperación de manera paulatina, aunque reconoce que sus ventas han caído hasta en un 70% y con el 30% de venta restante están asegurando el pago de trabajadores y los gastos fijos como pago de luz, agua y renta.

En el municipio, hay casos de comerciantes que han visto en la necesidad de despedir empleados como es el caso de Isamar Sánchez, quien comenta que buscaron la manera de dar compensaciones económicas a las personas que dejaron de laborar por esta situación.

Por otro lado, quienes optaron por no despedir a sus empleados les han pagado el sueldo correspondiente y han descansado a la mayoría de empleados como el caso de Tete Ruiz, comerciante del sector mueblero, quien mantiene habilitada el área de cobranza y redujo la presencia de trabajadores a cinco en cada una de las dos tiendas con las que cuenta. Además, dice que se encuentra en una situación desigual al estar cercana a dos negocios de muebles que pertenecen a grandes cadenas que continúan abiertas, bajo el argumento de las autoridades de que esa tiendas cuentan con bancos.

Los comercios en Zapotlán el Grande ya perciben la adversidad económica y ante ello han buscado alternativas como ventas en línea, vía telefónica, el servicio a domicilio o para llevar, esto como una medida para subsistir en medio de una crisis sanitaria y la económica que se comienza gestar.

Esta es la segunda entrega sobre la afectación económica. En las siguientes abordaremos el panorama que empresarios y comerciantes locales perciben para el futuro y la expectativa ante los apoyos gubernamentales. Además conoceremos la otra cara de la moneda, aquellos estigmatizados comerciantes informales que hacen su lucha por subsistir en esta crisis.

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