La FIL con, sin o a pesar de
Rosa Eugenia García Gómez
Los libros como repositorio de conocimiento son el punto de arranque para las ideas impulsoras de acciones. Para los seres humanos como entes pensantes y dispuestos a ejercer el producto de su raciocinio e inteligencia es invaluable el consumo lector que nos permite saber cómo otras personas en diferentes latitudes y épocas disertan y resuelven temas que nos atañen.
Los libros son símbolo de evolución en tanto que la invención de la escritura es el hito entre la prehistoria y la historia. Entre el miedo irracional y la explicación de la realidad. Entre la desarticulación y la comunicación.
Por eso es que resulta difícil de creer, o se puede leer como parte de una escena del realismo mágico –y aún en ese contexto se antoja inverosímil-, que un grupo de dirigentes políticos confundan su animadversión y la dirijan hacia un escenario que está instalado en el imaginario local, regional y mundial, como un espacio solaz para ampliar los saberes y el intercambio de las ideas.
La clase política confundida se ha evidenciado en su falta de criterio y sentido común al seguir la línea del gobernador Alfaro e intentar boicotear el acceso a la Feria internacional del Libro en la ciudad que ha sido denominada como la Capital Mundial del Libro por la UNESCO.
Las credenciales de la FIL son más amplias y reconocidas que a lo que puede aspirar un gobernador por sí mismo. La megalomanía que sufre no le permite reconocer que el trabajo de años y en equipo, con el respaldo y gestión del pensamiento universitario, le lleva la ventaja del conocimiento, la experiencia y el reconocimiento de lo que los otros unidos y organizados pueden lograr con, sin o a pesar de cualquier personaje político.
A la FIL no le hace mella la ausencia de la clase política amañada y permanentemente colmada de negatividad, sin embargo, a los dirigentes miopes y cegados por la furia un buen libro les podría dar claridad. Ojalá se dieran la oportunidad de consumir narrativas producto de la experiencia de otros y se dejaran apaciguar por la certeza que una buena lectura les puede dar.
Rosa Eugenia García Gómez
Coordinadora de la Licenciatura de Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.