El reclamo social evidencia los atrasos y avances
Por Rosa Eugenia García Gómez
Los sucesos de violencia y reclamo social de los últimos meses hacen evidente el atraso y el avance de este país.
Si, el atraso que en materia de respeto a los derechos humanos prevalece en Jalisco si nos atenemos a los hechos en que Giovanni López perdió la vida luego de que fuera detenido por policías en Ixtlahuacán de los Membrillos por no traer cubrebocas. Esto fue el 4 de mayo, aunque la información se hiciera pública un mes después.
El atraso también porque el caso suscitó la indignación general que hizo que muchas personas, entre ellos innumerables mujeres y hombres jóvenes, se volcaran a las calles para protestar, y entonces las noticias y las denuncias fueron de nuevas violaciones a los derechos humanos al ser de desapariciones forzadas.
El retroceso que hay en materia de comunicación interna y social -¿o será incoherencia?-, al surgir declaraciones y acusaciones con diferentes contenidos por parte del gobernador Alfaro en torno a la muerte de Giovanni López y a la consecuente muestra de repudio social al respecto. Que si fue el gobierno de la República, que si fue el crimen organizado, que si los policías no obedecen a la autoridad del Gobernador.
Sí, el avance… por parte de la ciudadanía y su poder para exigir. El avance porque en el país ya no hay silencio ante las injusticias y el abuso de poder. El avance porque la presión social empujó a que los desaparecidos de las marchas de justicia por Giovanni, ahora sí “aparecieran” vivos, aunque en redes sociales hay comunicados relativos a amenazas por otros medios.
Lo que duele es que estos avances se den en un marco de retroceso, pues después de lo que le ha pasado a este país es inconcebible que existan autoridades que se jacten de haber sido elegidas democráticamente y se atrevan a seguir con las prácticas de la antigua y deleznable guerra sucia.
Lo que pesa es atestiguar que en un contexto de pandemia mundial donde debe prevalecer la solidaridad y la comprensión de la naturaleza social humana que se ha visto trastocada por un virus, lo que existe es mezquindad e intenciones de sacar ventaja política. Pero como dice aquella reflexión: “¿quieres hacer reír a Dios? Cuéntale tus planes”.
Rosa Eugenia García Gómez
Coordinadora de la Licenciatura de Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.